¿Qué es la electrolisis percutánea intratisular y para qué sirve?

En esta ocasión he decidido escribir sobre una técnica llamada electrólisis percutánea intratisular. Éste pequeño trabalenguas quiere a decir, que con la ayuda de la electricidad rompemos un tejido, atravesando la piel, generalmente tendones. Hace algunos años que los fisioterapeutas empleamos la electrólisis con el fin de mejorar, curar, aliviar y en definitiva, plantarle cara a las fastidiosas tendinopatías o problemas de tendón para que me entiendan.

Estando en el último año de carrera hubo un presentador de televisión, que se trataba una tendinopatía rotuliana con la electrolisis, fue entonces cuando comencé a interesarme más sobre la misma. Llegado el momento de elegir un trabajo fin de grado un compañero y yo, decidimos realizar el nuestro sobre la eficacia que tenía esta técnica.

El principal problema que nos encontramos fue la falta de estudios científicos existentes y que en todos intervenía de manera directa o indirecta el inventor de la técnica. Ésto nos hizo dudar de su eficacia, pensando que pudiera existir conflicto de intereses. Si bien es cierto, que en cada estudio encontrado había un alto porcentaje de casos que mejoraban significativamente tras recibir varias sesiones de electrolisis.

Desde mi propia experiencia, debo decir que he tratado algunos pacientes con la electrolisis, los cuales después de haber utilizado diferentes terapias, decidieron probar esta opción de tratamiento. La mayoría tras haber recibido varias sesiones mejoraban mucho si bien es cierto que había casos en los que los resultados no fueron totalmente satisfactorios.

Considerándolo todo pienso serían necesarios nuevos estudios para certificar su eficacia, aunque en la práctica diaria hay una considerable mejoría es muchos pacientes aun siguen habiendo casos en los que no se resuelve el problema totalmente.

Gracias a todos por seguirme, espero que os haya gustado el post, si tienen alguna consulta sobre el tema no duden en ponerse en contacto conmigo, con mucho gusto intentaré resolverla.