Pilates en el dolor lumbar

Hoy en día es muy común tener dolor de espalda, pueden influir diferentes factores pero entre algunos de ellos está el exceso de tiempo que permanecemos sentados y la falta de ejercicio físico, provocando un desequilibrio muscular y por ende a una pérdida del tono necesario para soportar las cargas exigidas en las actividades de la vida diaria. Algunas patologías  tan conocidas como protusiones o hernias discales podrían venir derivadas por estos motivos.

Teniendo en cuenta la multitud de principios básicos que tiene el método pilates, uno de sus fundamentos es el Centro de energía, o Power house denominado por Joshep H. Pilates, el cual comprende control y trabajo de diversos músculos de la faja abdominal como son los oblicuos, transverso del abdomen, recto abdominal, psoas ilíaco, multífidos, así como glúteos. Estos tienen una gran importancia para nuestra espalda, sobre todo para prevenir el dolor lumbar no específico.

¿De qué forma nos ayudan? Estos grupos musculares aportan el equilibrio necesario del eje vertebral, por lo que un trabajo enfocado sobre ellos permitirá a las estructuras una correcta biomecánica y una adecuada fuerza muscular, evitando de esta forma, dolor y posibles secuelas de la inactividad.